FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Día Mundial 2023

Desde - Hasta: - Actualmente

Día Mundial del
Alzhéimer 2023

PROTAGONISTAS


Protagonistas

Este año 2023, la Federación Alzhéimer Galicia | FAGAL celebra su 25 Aniversario bajo el lema “PROTAGONISTAS” poniendo en valor a las personas con demencia y a sus personas cuidadoras, dándoles voz a sus experiencias y reivindicaciones

Nuestra lucha por un diagnóstico precoz está creando un nuevo escenario de atención e intervención muy diferente al de hace 25 años. Es necesario que este nuevo perfil, sea más visible para poder atender de manera temprana la enfermedad y ralentizar su avance.

En estos 25 años de trayectoria, no queremos olvidarnos de agradecer a todas aquellas personas, entidades y empresas que apoyan nuestra labor y que con su grano de arena, se convierten también en PROTAGONISTAS.

Para celebrar esta fecha tan señalada tenemos organizadas diferentes actividades de las que nos gustaría que también formarais parte!

Gala 25 aniversario


Personas con demencia, cuidadoras, investigadoras, profesionales del área socio-sanitaria, administraciones públicas, entidades y empresas colaboradoras se reunirán el sábado 16 de septiembre a las 19:00h en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela.

Todos celebraremos juntos este Aniversario y conoceremos los avances y logros que durante estos 25 años de trayectoria se fueron alcanzando.

Neurometraxes


concurso de cortometrajes

Con motivo do 25 aniversario de la Federación Alzhéimer Galicia, se lanzó el primer Concurso de cortos Neurometraxes, una oportunidad para dar cabida a los creadores audiovisuales que quisieran participar en este proyecto. La temática principal del concurso fue “Alzhéimer e outras demencias”. El plazo de inscripción remató el 31/07/23 a las 12h del mediodía. El concurso contó con un primer premio de 1.500€ y un segundo de 500€. El veredicto del concurso se alcanzó en los días previos al 21/09/23, Día Mundial del Alzhéimer

Esta primera edición del concurso de cortos Neurometraxes contó con dos ganadoras:

En primer lugar, Rosa María Taboada Rey con su corto Memoria, una creación audiovisual que trata de poner en imágenes a sensación de soledad, desorientación e inquietud interior que experimenta la persona enferma y sus familiares.

En segundo lugar, Cristina Varela Ugarte y Bruno Ramos Domínguez, con el corto O amor que non esquece, muestra el avance del alzhéimer con el paso del tiempo contando la historia de una abuela y su nieta.

Viajando por los recuerdos


Morriña, nostalgia, añoranza… son palabras que describen un sentimiento del pasado, un recuerdo que sientes, que recreas y contribuye a serenar tu ánimo y eleva tu autoestima, pero... ¿qué pasa cuando ya no somos capaces de recordar quiénes somos? ¿Quiénes nos acompañan en la vida diaria?

Por eso, dentro de la iniciativa de concienciar a la sociedad sobre la memoria y solidaridad con las personas con una demencia, la Federación Alzhéimer Galicia junto con RENFE, creará un banco de recuerdos de aquellas anécdotas que no te gustaría olvidar.

Recogidas las aportaciones serán publicadas en redes sociales y en la página web de la Federación así como en el mural que se elaborará para la Gala del 25 Aniversario de FAGAL. Esta iniciativa estará también en todas las estaciones y trenes regionales de Galicia en septiembre, el mes mundial del alzhéimer.

Recuerdos compartidos

Comparte un recuerdo con nosotros


*Campos obligatorios